Curso: El diagnóstico osteopático

1/ Objetivo del curso

Hacer que el estudiante pueda establecer un diagnóstico y un tratamiento osteopático basándose en sus propios conocimientos.

2/ Presentación del curso

La technique d’ajustement spécifique est primordiale parce qu’elle prend en compte la plasticité , la malléabilité et l’adaptabilité de nos stratégies d’adaptations posturales .

CONCEPTO OSTEOPÁTICO Y SISTEMA CRÁNEO-CERVICAL-FACIAL

La adaptación a la gravedad de la postura hizo que el desplazamiento del centro de gravedad en el hombre a lo largo de la filogénesis creara una inestabilidad postural de los lados derecho e izquierdo que se manifiestan por variaciones anatómicas morfo-funcionales, en particular las que afectan los centros articulares de la línea de carga o línea de acción dinámica (Littlejohn, Wernham, Dummer, Favre).

Tratamiento bebéLa línea de carga que corresponde a los centros de gravedad del cuerpo no es uniforme puesto que le afectan ciertos parámetros como el peso, el esqueleto, la morfología estructural, la posición bipodal así como algunas patologías congénitas, hereditarias y familiares.

En el hombre la simetría perfecta desaparece debido a la posición bípeda lo que provoca constantes movimientos anormales o patológicos derecha-izquierda o antero-posteriores originando así el trio complejo raquis-pelvis-miembros.

Una tortícolis congénita de origen ocular tendrá repercusiones óseas espectaculares:

  • Ascendente con lesiones unilaterales del raquis, de la clavícula, el esternón, la base del cráneo y la cara.
  • Descendente escoliosis y patologías funcionales del raquis.

Más del 65% de los niños a partir de los 6 años necesitan tratamientos de ortodoncia, y más en Asia y EE.UU. Pero ¿desde cuándo se producen las primeras apariciones de dismorfosis dental y dento-esquelética?

Gracias a los parámetros de análisis, desarrollados por la arqueología funeraria, por la paleo antropología dental y ósea (arquitectura cráneo-facial, biodinámica, biomecánica, imágenes digitales, reconstituciones posturales,…), los trastornos dento-esqueléticos y no solamente dentofaciales, así como las asimetrías cráneo faciales y los trastornos raquídeos aparecen con el género homo, cuando se establecen los nuevos centros de gravedad de la bipedestación.

La morfogénesis biodinámica del cráneo y de la cara se estudiará en una perspectiva de crecimiento que tomará en cuenta la cinemática estructural del puzle cráneo facial de los individuos en sus diferentes etapas de desarrollo.

Los dientes están íntimamente vinculados al desarrollo del cráneo y de la cara. Sus trastornos y su ritmo de crecimiento están en relación al desequilibrio del cráneo.

El análisis estructural digitalizado revela el proceso dinámico de las diferentes estructuras.
Cuando el maxilar y la bóveda palatina tienen dimensiones reducidas, transversal y sagitalmente, la lengua se coloca automáticamente más bajo de lo normal y en esta posición ejerce presiones excesivas en la mandíbula.

Por lo que ésta se va a deformar y desarrollar excesivamente exagerando así las desproporciones maxilo-mandibulares, las anomalías de postura y las disfunciones “linguales” como deglución, masticación, elocución.

A esto se le añaden problemas de ventilación aérea superior y torácica (ver triangulación del raquis, de las funciones orofaciales y del tórax).

Un círculo vicioso se pone en marcha entre anomalías morfológicas y funcionales que llevan a una disfunción en la cual el rol que juega el cuadro clínico primario es menor al de las deformaciones o disfunciones secundarias.

Por ello empeoran anomalías morfológicas y funcionales iniciales y aparecen nuevas disfunciones y deformaciones (que llamaremos emergentes claramente puestos de manifiesto por el análisis de los sistemas).

Perspectiva biodinámica morfogenética, o sea del crecimiento, del desarrollo dinámico de la morfogénesis.

La morfogénesis dentomaxilar depende del conjunto craneal así como del raquis cervical y por lo tanto del raquis en sí, y también del esqueleto en su totalidad.

La zona posterior que va del basión a la protuberancia occipital incluye varias sincondrosis dependientes de las fuerzas de ruptura, de tensión, flexión y torsión. La plasticidad de esta zona favorece su adaptación a las posturas, en particular la zona occipital y la del macizo lingual. (Marie-Odile Fessenmeyer)

De hecho la sincondrosis esfeno-basilar responde a la necesidad de que exista una zona de ruptura de fuerzas entre la parte anterior de la que pende la cara y la parte posterior, soportada por el raquis cervical en el cual se insertan los músculos que movilizan y orientan la cabeza.
La técnica de ajuste específico desarrollada por Tom Dummer (revisada y detallada por Philippe Brousseau) es fundamental puesto que es la única que se puede reproducir dado que se basa en el modelo de los pivotes de Littlejohn y que toma en cuenta la plasticidad, la maleabilidad y la adaptabilidad de nuestras estrategias de adaptación postural.

3/ Título de la formación
  • DIAGNÓSTICO – METODOLOGÍA CLÍNICA EN OSTEOPATÍA – LAS BASES INDISPENSABLES PARA LA COMPRENSIÓN DE LA MEDICINA OSTEOPÁTICA.
  • ANÁLISIS REFLEXIVO DE LAS PRÁCTICAS OSTEOPÁTICAS.
  • EL ESPACIO VITAL, UN ENFOQUE INDISPENSABLE PARA LA COMPRENSIÓN DEL DIAGNÓSTICO OSTEOPÁTICO.
  • EL HUESO ELEMENTO DE DIAGNÓSTICO EN OSTEOPATÍA (MO Fessenmeyer DO. ESO – UK).
  • NOVEDADES EN EL ENFOQUE DE LA OSTEOPATÍA SEGÚN EL CONCEPTO DEL AJUSTE ESPECÍFICO (Ph Brousseau DO. ESO – UK).
Pedir una cita